Fue presentada la edición XXII de la vitrina de la oferta de vivienda y demás edificaciones disponibles para la venta en los municipios del Área Metropolitana, el oriente cercano y otros municipios del departamento y del país, organizada por la Cámara Colombiana de la Construcción – Regional Antioquia, EXPOINMOBILIARIA 2023.

Durante el lanzamiento de la feria, Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia, reveló importantes cifras acerca del sector de la construcción durante el año 2022 y las perspectivas de este trascendental segmento de la economía del departamento y del país.

En su intervención, el dirigente del gremio constructor señaló que “durante el año pasado las ventas de vivienda nueva moderaron su ritmo”, expresó, además, que “las unidades comercializadas se redujeron 11.1% en el país”, y destacó que aún así “se mantienen un 21% por encima de las alcanzadas en 2019”.

En cuanto a la situación de Antioquia, manifestó que “la variación de las ventas de vivienda nueva fue de -15.5% con 26.592 unidades comercializadas durante 2022 en 462 proyectos, lo que representa cifras superiores al universo vendido entre 2017 y 2020”, y resaltó que “en estas ventas la participación de viviendas de interés social, VIS, fue del 52% y del rango No VIS fue del 48%”.

Otras cifras destacadas por el gerente de Camacol Antioquia muestran que “el volumen comercializado en 2022 asciende a 8,1 billones de pesos, cantidad menor en un 12% a las de 2021 que, sin embargo, constituyen el año pasado como el segundo más alto de la historia”, y resaltó que “si bien la participación VIS en Antioquia es 20 puntos porcentuales menor a la nacional, constituye el máximo histórico en la región”.

Eduardo Loaiza Posada detalló que “en el segmento VIS, las unidades comercializadas disminuyeron 4.8%”, pero explicó que “el 2022 fue el segundo mejor año en ventas, al ser superado únicamente por el 2021, cuando se vendieron solo 709 unidades de vivienda más”.

“En cuanto al segmento superior a interés social”, reveló que “en 2022 se evidenció una variación de -24.8% en las ventas”, e indicó que “los cuatro principales municipios o zonas que concentran la actividad comercial de vivienda nueva en el departamento, con un 74%, son el Oriente, Bello, Medellín y Sabaneta”.

En otros puntos relacionados con el sector de la construcción, expresó que “luego del auge en el inicio de obra durante 2021, periodo en el que creció en el 61%, el 2022 fue un año marcado por los retos del incremento en los costos, que hicieron que arrojara una variación negativa del 19%”.

Detalló que “hay 69 proyectos que están requiriendo más tiempo que el promedio del mercado para terminar la obra y que una etapa de un proyecto, en estado ‘proyectado’, canceló su lanzamiento, así como ocho etapas de proyectos, todas en preventa, fueron paralizadas, al igual que se paralizaron cuatro proyectos, dos de ellos en preventa y los otros dos iniciados”, y concluyó que “el año 2022 fue de inflexión en la comercialización de usos no residenciales y luego del ajuste de 2020 y 2021, el año pasado creció en un 15%”.

Indicó que “en 2022 las buenas ventas no residenciales se trasladaron al inicio de obra, con la construcción de 164.000 m2 más que en 2021, es decir, un crecimiento del 600%”, discriminó la participación “en oficinas fue del 34%, en locales del 28% y en habitaciones de hotel del 22%”, y anunció que “se espera que la inflación se modere luego del máximo del 13.25% alcanzado en enero pasado y se proyecta un entorno de 8.6% a fin de año y cerca de 5.0% para el próximo”.

EXPOINMOBILIARIA 2023

Con respecto a la Feria EXPOINMOBILIARIA 2023, este año viene con todas las opciones para comprar vivienda y se efectuará los días 3, 4 y 5 de marzo, en el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor – Medellín, donde ofrecerá una experiencia encantadora, para conectar a las personas con ese inmueble soñado que los hace vibrar y que representa su mayor fuente de estabilidad.

Los visitantes encontrarán todo en un solo lugar para invertir en su inmueble preferido. La muestra incluirá 383 proyectos nuevos, 332 de ellos residenciales y 51 no residenciales, de 93 expositores: 70 empresas constructoras y promotoras de proyectos, 10 entidades financieras, 2 cajas de compensación, 2 empresas de acabados y dotación para el hogar, 2 entidades gubernamentales y 7 empresas con otros servicios.

OFERTA

La oferta de la Feria está integrada por proyectos nuevos de apartamentos, casas, lotes, consultorios, locales comerciales, oficinas y suites de empresas constructoras y promotoras afiliadas a Camacol, con un amplio rango de precios, ubicados en Medellín, Norte y Sur del Valle de Aburrá, Oriente Antioqueño, Occidente cercano, otras regiones de Antioquia y en otras ciudades, como Risaralda, Coveñas, Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Puerto Colombia y Villavicencio.

Más información www.expoinmobiliaria.com.co y [email protected] y en el 57 (604) 4488030 Ext. 104

Contactos de prensa:

Carlos Giraldo García [email protected] Móvil: 3176388846