La VEEDURÍA TÉCNICA al Plan Maestro del aeropuerto José María Córdova fue constituida legalmente mediante resolución 21019 del 5 de julio del 2016, emitida por la Personería del Municipio de Rionegro; integrada por las siguientes entidades: Camacol Antioquia, Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos SAI, Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad Católica de Oriente.

Esta Veeduría tiene como propósito ayudar, desde el punto de vista técnico, a que el Plan Maestro del aeropuerto se implemente de acuerdo con lo aprobado por la Aeronáutica Civil, además de aportar con las apreciaciones de nuestros expertos en temas aeronáuticos, de ingeniería, de ordenamiento y desarrollo territorial, en el momento en que existan retrasos o dificultades para su ejecución.

En la actualidad, persiste la preocupación derivada de la problemática relacionada con la vigencia en el término de afectación de los suelos destinados para la construcción de la segunda pista, resaltando que se vencen en el mes de junio del año 2023, es evidente la urgencia de asegurar los terrenos para el desarrollo del proyecto, mediante instrumentos jurídicos que permitan seguir avanzando en el desarrollar el proyecto y que garanticen la afectación del suelo para construir la segunda pista.

Los avances en la Mesa Técnica creada por el Gobierno Nacional y Departamental para buscar la mejor solución técnica y financiera, es lenta y de un nivel de complejidad alto. El Gobierno Nacional actual termina el 7 de agosto de 2022 y hasta el momento no se conoce la propuesta para avanzar en la materialización de la ampliación del aeropuerto.

Consideramos, que las autoridades del orden nacional, regional y local, deben establecer acciones para revertir esta situación y poder tener la certeza de adquirir estos predios en un tiempo razonable y poder seguir en el proceso de realizar los estudios y diseños en fase III que permitan establecer su costo, el tiempo de la ejecución, y su factibilidad jurídica de acuerdo a las necesidades radicadas en el Plan Maestro en el horizonte de tiempo para el año 2036 y los compromisos con la Concesión vigente; que seguramente se podrá adelantar en el tiempo gracias al incremento en las operaciones aéreas y en el volumen de pasajeros movilizados de cuyos factores depende el momento de su realización.

Por lo antes expuesto, hacemos un nuevo llamado a todas las autoridades: alcaldía de Rionegro, alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia, Ministerio de Transporte, Aeronáutica Civil, Instituciones, Gremios y Empresarios, a adelantar las acciones oportunas y pertinentes, para evaluar y buscar las mejores soluciones a esta situación y poder contar con las herramientas jurídicas para la prórroga de la afectación de los terrenos y áreas necesarias que garanticen la ejecución del Plan Maestro del aeropuerto integralmente, y que la compra de los terrenos, los estudios y diseños en fase III, la construcción y puesta en funcionamiento de la segunda pista del José María Córdova sea una realidad, ya que lo necesita la región y el país, como factor de competitividad, de crecimiento, de desarrollo económico y social para Antioquia.