El Banco Agrario de Colombia lanzó una línea de crédito hipotecario mediante la cual cualquier colombiano, principalmente los habitantes de la ruralidad, podrán cumplir su sueño de adquirir vivienda.

De esta forma, tal como lo había anunciado el presidente de la Entidad, Francisco Mejía, y en atención a una instrucción expresa del Presidente Iván Duque, el Banco ingresa al mercado de crédito hipotecario para financiar la adquisición de viviendas ubicadas principalmente en municipios rurales o rurales dispersos donde tiene presencia.

A juicio del directivo, el propósito de esta importante iniciativa es apoyar a sus clientes en la adquisición de unidades habitacionales tanto nuevas como usadas, VIS y no VIS, ubicadas en las cabeceras urbanas, en las cabeceras municipales o en corregimientos poblados, a través de una línea que ofrece tasas y plazos competitivos.

Mejía no solo reiteró que este anuncio constituye un hito en materia de crédito hipotecario para los colombianos, especialmente de la ruralidad, sino que destacó la política del actual Gobierno de la equidad, gracias a la cual más de 800 mil colombianos han adquirido una vivienda, lo que cobija a más 3,2 millones de colombianos que hoy tienen un techo propio. “Esta medida que estamos tomando hoy, y este Banco repotenciado que está dejando el Presidente Duque, será un instrumento más para profundizar en el futuro ese mayor índice de propietarios de vivienda propia”, puntualizó.

Los beneficiarios de la nueva línea, que pueden ser personas naturales entre los 18 y 70 años, bien sea independientes, asalariados o pensionados, podrán financiar hasta el 80% del valor de la propiedad con plazos de hasta 30 años (VIS) y 20 años (No VIS); por su parte, los intereses se podrán pactar en pesos o UVR, con una tasa Efectiva Anual de lanzamiento así: para VIS, 9,75% en pesos o UVR + 7,45%, y para No VIS, 8,40% en pesos o UVR + 6,95%.

El lanzamiento de esta nueva línea de crédito tuvo lugar en Medellín, durante un acto liderado por el presidente del Banco y que contó con la presencia del ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; Eduardo Loaiza, gerente seccional de Camacol; Rafael Yepes, gerente de Bienestar Económico de Comfenalco Antioquia; Federico Gil, alcalde de Amalfi; Diana Raquel Benjumea, delegada de la Gobernación; en tanto que la presidente de Camacol, Sandra Forero, intervino de manera virtual.

Una de las asistentes fue Luz Marina Naranjo Ortiz, cliente del Banco en Cajamarca (Tolima), quien se convirtió en la primera beneficiaria de esta línea en el país, gracias a la cual adquirió un apartamento en dicho municipio. “La experiencia fue satisfactoria porque el proceso fue fácil, rápido y en muy buenas condiciones, pues el lapso entre la solicitud y el desembolso solo tomó un poco más de un mes”, señaló.

Así mismo, se llevó a cabo la entrega simbólica de ocho créditos de la nueva línea a Liliana María Gallego, Rocío Amparo Mejía Cano, Gloria Isabel Jaramillo, Jeison Arley González, Luis Ernesto Henao, Leonardo Miranda, John Fredy Castaño Orozco y Duver Arley Vallejo Castro, todo ellos beneficiarios en varios municipios de Antioquia.