Afiliese a camacol

Beneficios Afiliados

CAMACOL ofrece a las empresas, organizaciones y personas vinculadas a la cadena productiva de la construcción en Colombia importantes valores agregados.

Nuestros Afiliados

Son las empresas constructoras, entidades financieras, industriales, fabricantes, comercializadores y distribuidores de insumos, materiales y servicios para la construcción.


Nivelación de las Cuotas de Afiliación

Por mandato de la Asamblea General de Afiliados realizada el pasado 8 de marzo de 2011, la Junta Directiva de Camacol Antioquia realizó un análisis, nivelación y actualización del valor de las cuotas de afiliación de las empresas del Gremio.
Lo anterior debido a que gracias a la última Reforma Tributaria autoriza a las empresas a descontar estos valores al momento del pago del impuesto de Renta. Al respecto, la ley 1430 del 29 de Diciembre de 2010, o ley de Reforma Tributaria, trae una excelente noticia para los afiliados a las diferentes asociaciones gremiales al dar claridad sobre la posibilidad de descontar del Impuesto sobre la Renta, las cuotas de afiliación pagadas a los gremios.
El Artículo 57 adicionó un parágrafo al Artículo 116 del Estatuto Tributario, así:

“Parágrafo 1°. Las cuotas de afiliación pagadas a los gremios serán deducibles del Impuesto de renta.” Uno de los principales objetivos que se ha trazado el gremio es generar valor en nuestras empresas afiliadas, por ello trabajamos constantemente en actividades que permitan la formación y capacitación de los diferentes públicos objetivo al interior de cada una de las empresas, al mismo tiempo desarrollamos eventos que les permitan tener más y mejores herramientas para tomar decisiones o enfrentarse a oportunidades, retos y dificultades que se presentan antes las dinámicas de los mercados actuales, es por esto que :

• Generamos espacios de encuentro y socialización que permiten a nuestros empresarios establecer contactos y negocios con otros empresarios del sector, posibilitando la conformación de sinergias y el trabajo en equipo.

• Realizamos estudios e investigaciones precisas de gran utilidad para las empresas del Gremio, así como actualizaciones sobre los cambios normativos y los proyectos de ajustes en normas que afectan al sector tanto a nivel local como nacional.

• Hacemos una entrega permanente y periódica de información sobre licitaciones, ventas de inmuebles en oferta y/o procesos de construcción, licencias aprobadas según los diferentes usos, aprobación de créditos y desembolsos, número de proyectos y unidades en el mercado con sus principales características (estrato, uso, ubicación, responsable, constructor o promotor).

• Actualmente estamos estructurando y proponiendo la implementación de Planes de Desarrollo del Oriente Cercano, donde se generará una gran dinámica de construcción en los próximos años.

• Realizamos dos Foros Económicos Sectoriales al año, exclusivos para empresas afiliadas, en los cuales se presenta un panorama sobre el comportamiento de la economía y las proyecciones del sector en el mediano y corto plazo. Adicionalmente, realizamos otros foros especializados en temas de actualidad e incidencia para el sector de la construcción.

• Adelantamos estudios y hacemos seguimiento a los principales proyectos estratégicos en el departamento de Antioquia, así como la identificación y promoción de nuevas zonas con gran potencial de desarrollo urbano.

• Entregamos sin costo a nuestros afiliados el Censo de Copropiedades, Boletín Económico Sectorial (trimestral) y la encuesta de opinión del sector de la construcción (semestral), productos a través de los cuales su empresa obtiene información especializada y exclusiva del sector.

• Realizamos convenios de apoyo a los proyectos del sector privado en VIS y VIP con el Municipio de Medellín a través del Instituto de Vivienda y Hábitat de Medellín – ISVIMED.

• Realizamos convenios de Responsabilidad Ambiental con las entidades encargadas de velar por el medio ambiente, a través del cual hacemos cursos de capacitación a profesionales de las empresas constructoras, con el fin de generar cultura ambiental, buscando minimizar el impacto que genera el sector de la construcción en el medio ambiente.

• Creamos alianzas estratégicas con empresas del sector público, como en el caso del Banco Virtual de Materiales, en aras de favorecer el buen desarrollo y la calidad de las obras y proyectos a realizarse, ofreciendo al mismo tiempo a nuestras empresas afiliadas oportunidades de negocios que permitan el mutuo beneficio.

• Hacemos gestión para disminuir trámites que permiten la agilización de la construcción de obras (Se eliminó el Permiso de Ventas y solo se requiere el Radicado, entre otros).

• Realizamos convenios con Entidades de servicios Públicos, para el trámite especial en temas de aguas, gas y energía.

• Adelantamos propuesta de ajuste y modificación al POT de Medellín, con el fin promover el desarrollo de la ciudad y la región, buscando además dinamizar el sector de la construcción y bridar oportunidades para sus habitantes.

• Generamos la posibilidad de asistir sin costo a la presentación de los estudios de oferta, demanda, y actividad edificadora y conocer las conclusiones, proyecciones, análisis y recomendaciones (La presentación de los estudios se realiza en los meses de mayo y noviembre de cada año).

• Ofrecemos tarifas diferenciales para nuestros afiliados. Descuentos cercanos a un 30% en eventos como: Expocamacol, Expoinmobiliaria, salón del Inmueble. Igualmente para la compra de publicaciones especializadas y otros productos especializados que genera el gremio.

• Posibilidad de participar en la Junta Directiva regional y o en los comités sectoriales de interés de para las empresas.

• Promovemos alianzas y acuerdos de servicios y cooperación entre las empresas afiliadas de beneficio mutuo entre las partes.
• Retribución en publicidad de la empresa, sin costo, en eventos y/o productos del gremio, según disponibilidad, durante el primer año de afiliación, en un monto equivalente a la mitad de los aportes de afiliación anual.

• Estamos implementando nuevos productos y servicios tales como empresas ganadoras de concursos públicos.

• Promoción de proyectos y empresas afiliadas en medios masivos de comunicación.

• Tenemos para nuestros afiliados dos medios de comunicación a través de los cuales informamos sobre las diversas actividades y programas de capacitación que ofrece el gremio, las cuales permiten estrechar las relaciones de los empresarios y el personal en las empresas, con el gremio.

Estos medios son: el Construmail, un boletín digital que circula semanalmente a través de los correos electrónicos de las personas de contacto de nuestras empresas afiliadas; y el otro es la Revista Construyendo Noticias, un medio impreso que circula desde el mes de julio del 2013, en el cual hacemos un compendio de las actividades gremiales realizadas en cortos períodos de tiempo.

Nuestro proceso de afiliación consiste en:


REQUISITOS PARA LAS EMPRESAS NACIONALES QUE SOLICITAN AFILIACIÓN AL GREMIO:
1) Ser persona Jurídica
2) Diligenciar Formulario de Afiliación en el cual se compromete a:
a) Pagar cuota de admisión y las cuotas de afiliación asignadas, por un período mínimo de un año.
b) Autorizar la verificación de la información suministrada.
c) No encontrarse incluidos en lista Clinton o en otras bases de datos de lavado de Activos, tanto la Empresa, como los Socios, Representantes Legales, y/o Directivos.
d) Cumplir con lo estipulado en los Estatutos Nacionales y regionales de la Cámara Colombiana de la Construcción y de Camacol Antioquia así como en su código de ética.
3) Que la Empresa esté constituida en Colombia, con mínimo un año de vigencia del registro en Cámara de Comercio.
5) No tener reportes de haber incumplido con obligaciones derivadas del Ejercicio Empresarial y profesiones de la Construcción en Colombia o en otros países.
6) Adjuntar dos cartas de referencia de representantes legales o Gerentes de empresas afiliadas al sector en donde certifiquen conocer acerca de su actividad o trayectoria en el sector.
8) Anexar copia del Rut.
9) No haber sido condenado por delitos económicos tales como estafa u otros, ni por prácticas de competencia desleal, fraude de recursos de compradores o actos de corrupción.

10) Certificado Original de Cámara de Comercio (expedido en los últimos 30 días).
11) Fotocopia del documento de identidad del Representante Legal de la empresa a afiliarse.
12) Hoja de Vida o Brochure de la empresa a afiliarse.
13) Referencias Bancarias (mínimo una).
14) Referencias Comerciales (mínimo una).
15) Balance general y Estado de resultados de la empresa (copia del último año).

Nota: La información suministrada por la empresa aspirante, es puesta a consideración de la Junta Directiva de Camacol Antioquia quien dará o no su aprobación de ingreso. Una vez aprobado el ingreso de la empresa aspirante, se publicará en el Construmail, boletín digital de Camacol Antioquia, para consideración de las empresas afiliadas, las cuales podrán objetar su ingreso cuando existan razones de fondo y demostrables para hacerlo.

REQUISITOS DE AFILIACIÓN A CAMACOL ANTIOQUIA PARA EMPRESAS INTERNACIONALES – APROBADAS EL 5 DE JUNIO DE 2012 POR LA JUNTA DIRECTIVA DE CAMACOL ANTIOQUIA:
1) Ser persona Jurídica
2) Diligenciar Formulario de Afiliación en el cual se compromete a:
a) Pagar la cuota de admisión y las cuotas mensuales de afiliación asignadas, por un período mínimo de un año.
b) Autorizar la verificación de la información suministrada.
c) No encontrarse incluidos en lista Clinton o en otras bases de datos de lavado de Activos, tanto la Empresa, como los Socios, Representantes Legales, y/o Directivos.
d) Cumplir con lo estipulado en los Estatutos Nacionales y regionales de la Cámara Colombiana de la Construcción y de Camacol Antioquia así como en su código de ética.
3) Que la Empresa esté constituida en Colombia, mínimo un año de vigencia del registro en Cámara de Comercio, ó
4) Que pertenezca por lo menos desde hace 3 años, como afiliado a la Cámara de la Construcción, Asociación de Constructores o Entidad que haga sus veces en su país de origen y se encuentre a Paz y Salvo con dicha Entidad Gremial. Esta deberá expedir una carta de recomendación o presentación.
5) La Cuota mínima de afiliación para empresas constructoras será de 1 S.M.M.L.V. para empresas Constructoras. Para empresas Industriales o Comercializadoras la cuota será estipulada de acuerdo con sus ingresos.
6) No tener reportes de haber incumplido con obligaciones derivadas del Ejercicio Empresarial y profesiones de la Construcción en Colombia, en el país de origen o en otros países.
7) Dar cumplimiento a los demás requisitos establecidos para la afiliación de una Empresa Nacional.

Descargue nuestros formatos de afliación